Cuando el Qi se estanca, habitualmente suele generar Calor, y es por ello que el estrés emocional que lleva a un estancamiento de Qi, generalmente acaba en Calor. Este Calor es el que hace que la punta de la lengua (que es el reflejo del Corazón y del Shen) se vuelva a su vez roja.

El Calor por estancamiento de Qi presenta las mismas características y manifestaciones clínicas que aquellas de un Calor por Exceso; sin embargo existe una diferencia a nivel terapéutico, cuando queremos elegir el principio terapéutico a emplear. Para aclarar el Calor por Exceso, se emplean plantas y fórmulas pertenecientes a la categoría de  “Aclarar el Calor” o de “Aclarar el Calor de un Órgano”. Para aclarar el Calor que surge a raíz de un estancamiento de Qi, debemos utilizar plantas y fórmulas que pertenezcan a la categoría de “Mover Qi”, adaptándolas para que también aclaren el Calor.

Aunque siempre se hace hincapié en el estancamiento de Qi de Hígado, prácticamente todos los órganos pueden sufrir de un estancamiento de Qi. En esta nota, hablaré del estancamiento de Qi en tres órganos: en el Hígado, en el Pulmón y en el Corazón.

1)  Calor por estancamiento de Qi de Hígado

Las manifestaciones clínicas incluyen una sensación de distensión en el hipocondrio o en el epigastrio, una leve sensación de opresión torácica, cierta irritabilidad, melancolía, cambios de humor, depresión, propensión a enfadarse, una sensación de cuerpo extraño en la garganta, sensación de calor, cara roja, sed, tensión pre-menstrual, reglas irregulares, distensión en las mamas antes del periodo y menstruaciones abundantes.

Lengua: Roja en los laterales y con saburra.

Pulso: de Cuerda, especialmente en el lado izquierdo, y ligeramente Rápido.

Tratamiento con acupuntura

PC-6 Neiguan, VB-34 Yanglingquan, H-14 Qimen, H-3 Taichong, SJ-6 Zhigou e H-2 Xingjian

Fórmula de fitoterapia

Dan Zhi Xiao Yao San Moutan

Los Tres Tesoros: Liberando el Sol (Freeing the Sun).

 

1

Esta lengua presenta los laterales rojos (especialmente el lado izquierdo), mientras que el resto de la lengua tiene un color normal. Esto se debe a un estancamiento de Qi de Hígado que genera Calor.

2) Calor por estancamiento de Qi de Pulmón

Las manifestaciones clínicas incluyen una sensación de cuerpo extraño en la garganta, cierta dificultad a la hora de tragar, sensación de opresión o de distensión en el tórax, leve falta de aliento, tristeza, ansiedad leve, suspiros, depresión, llanto, distensión en las mamas, sensación de Calor, sed y pómulos rojos.
Cabe señalar que el estancamiento de Qi de Pulmón deriva de la tristeza, del duelo, de la vergüenza, de la culpa y especialmente de la preocupación, y que  afecta a la garganta y al tórax. En mujeres, también afecta a las mamas.

Lengua: ligeramente Roja en los laterales en la zona torácica.

Pulso: muy ligeramente Tenso en la posición Tsun de la derecha.

Tratamiento con acupuntura

P-7 Lieque, E-40 Fenglong, Ren-15 Jiuwei y PC-6 Neiguan.

Fórmula de fitoterapia

Ban Xia Hou Po Tang y Zhu Ye.

Tres Tesoros: Abrir el Corazón (Open the Heart).

3) Calor por estancamiento de Qi de Corazón

Las manifestaciones clínicas incluyen palpitaciones, sensación de distensión u opresión torácica, leve falta de aliento, depresión, leve sensación de cuerpo extraño en la garganta, suspiros, poco apetito, distensión en el tórax y epigastrio superior, aversión a estar tumbado, extremidades frías y débiles, y tez pálida.

El estancamiento de Qi de Corazón puede surgir a causa de la tristeza, del duelo, de la preocupación, de la vergüenza y de la culpa.

Lengua: ligeramente de color Pálida-Morada en los laterales en la zona torácica.

Pulso: Vacío pero ligeramente Desbordante en la posición Tsun izquierda.

Tratamiento con acupuntura

C-5 Tongli, C-7 Shenmen, PC-6 Neiguan, Ren-15 Jiuwei, Ren-17 Shanzhong, P-7 Lieque, E-40 Fenglong, IG-4 Hegu.

Fórmula de fitoterapia

Mu Xiang Liu Qi Yin.

Ban Xia Hou Po Tang.

Tres Tesoros: Abrir el Corazón (Open the Heart).

 

2

 

Esta lengua muestra un color levemente morado en la zona del tórax del lado izquierdo, pudiendo reflejar un estancamiento de Qi de Corazón, Pulmón o de ambos.

APRENDE TODO LO REFERENTE AL DIAGNÓSTICO POR LA LENGUA A TRAVÉS DE NUESTRO CURSO ONLINE.

HAZ CLIC AQUÍ PARA TODA LA INFORMACIÓN.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta