Como hemos apuntado en los cuatro artículos anteriores, el terapeuta necesita una vía que ayude no sólo al paciente sino también así mismo. Reconocer que esa puede ser la medida de su fuerza es el primer paso.

Mindfulness, la meditación científica, lejos de mitos simplistas o versiones edulcoradas es una herramienta que permite acceder a otra forma de relacionarnos con nuestra profesión. Con ella somos mejores terapeutas por multiplicar por mil nuestra capacidad de escucha, visión, empatía y compasión. Con buena práctica y guía somos mejores personas y nos sentimos más humanos, centrados, enfocados y sabios.

Mindfulness y meditación no es sólo saber que hay que estar presente y respirar… ya lo dicen hasta los tertulianos de la tele, sino ¡hacerlo!

Pero no queda ahí, porque implica entender y profundizar en la naturaleza de la mente humana. No es un camino corto ni sencillo, sino intenso, genuino y transformador.

El terapeuta que aprende Mindfulness y meditación, observa desde una perspectiva más amplia qué es la enfermedad y reflexiona una y otra vez sobre su papel. Estudiamos los roles por tanto que todo terapeuta ejerce, incluso los clásicos paternales y maternales, para poder desprenderse de ellos y avanzar en su profesión.

Estudiamos las técnicas de meditación y también el sentido desde el cual las ejercemos, que es realmente la llave que posibilita acceder a su propia fuerza.

Nos acercamos al significado real de las palabras terapeuta y terapia que nos permite relativizar la salud y la enfermedad, evitando las clásicas cajas en las que toda terapia además de ayudarnos nos limita.  Nos preocupa mucho la relación terapéutica y qué tipo de lazos y vínculos establecemos con nuestros clientes, dado de que en función de qué relación establezcamos así obtendremos.

En esta práctica nos enfrentamos al clásico bloqueo de dinero por curación y en vez de dejar que el universo decida…, nos ponemos manos a la obra a mirar en nuestra psique y ¡decidir nosotros!

Para ayudar genuinamente al otro tenemos que reflejarnos en la ayuda propia. Observar hasta donde llegamos en la empatía pero sobre todo en la compasión que es clave en la práctica meditativa. Desde ahí, desde un espacio más puro, acaso podamos soñar con ayudar a los demás y aprender a escuchar, por fin, sin juicio, lejos de los temibles mantras aprendidos como terapeuta, que tanto daño hacen y que tanta ignorancia expresan.

El camino, como expresión de la vida, implica conocer las dificultades y queda muy lejos del buenismo y el pensamiento positivo dictatorial. Sin sospechar, entender y prevenir dificultades, Homo Sapiens Sapiens, terapeuta o no, choca contra sus propios muros.

La evidencia objetiva del progreso en la práctica la conoceremos por los demás. Son ellos los que nos indicarán si hemos aplicado la lección de las cualidades a cultivar. Junto al manejo del dolor, tema importante dentro del proceso, serán indicadores de nuestro progreso.

La muerte, es un tema del que no huimos, por mucho que se silencie en las prácticas modernizadas. Porque todo profesional de la salud observa como los pacientes, en determinadas ocasiones mueren. Muchos mitos se despiertan ahí, para favorecer creencias, justo lo que el practicante de Mindfulness observa.

La neurociencia es uno de los apoyos actuales para el practicante de Mindfulness. En tanto podemos explicar como funciona el cerebro y cómo cambia con la práctica, la neurociencia aporta una base estable para entender el funcionamiento de la meditación. Desde ella se ve muy bien como el Yo, esa estructura fundamental que da forma a nuestro psique, tiene un carácter ilusiorio y en ocasiones, nos engaña.

Aunque el camino sea personal, las dudas y las prácticas se comparten en la comunidad, el lugar que nos muestra como compartir, reflexionar y crecer también en lo social.

Todo esto y mucho más es Mindfulness para terapeutas, una vía para estar a la altura de tu mejor versión.

 

By Jose Sánchez

www.neuro-leader.org

 

Aprende todo esto y más en nuestro curso online de mindfulness para terapeutas: http://escuelamaciocia.com/curso-mindfulness-terapeutas/ 

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta