En esta entrada encontrarás información acerca del diagnóstico por la lengua en medicina china; aprende todo esto y más en nuestro curso de acupuntura. Consulta aquí la información de nuestro curso.

La zona torácica en la lengua

Encontramos la zona del “tórax” en los lados de la lengua, concretamente entre la punta y la parte media. Esta zona refleja patologías del corazón, de los pulmones o de las mamas en mujeres.

A la hora de mirar esta zona, debemos buscar cambios en:

1) El color (generalmente buscar un color morado o rojo).
2) La forma del cuerpo lingual (por lo general hinchazón o bien marcas dentales).
3) Aparición de puntos rojos.Esta zona torácica refleja patologías de los pulmones, del corazón o de las mamas, pero bajo el prisma médico Occidental. Un cambio en dicha zona puede manifestarse a través de un cambio de color o de la forma del cuerpo de la lengua.

¿Pero, cómo diferenciar cuando un cambio en la zona torácica indica un problema de los pulmones, del corazón o de las mamas en una mujer?

En el caso de las mujeres, un cambio en esta zona denota patología en las mamas, más que patologías de corazón o de los pulmones cuando:

-No existe ninguna patología obvia de pulmones y/o corazón.
– Y especialmente cuando el cambio es unilateral.
Algunos ejemplos de patologías de los pulmones que se manifiestan en la zona del tórax son asmas crónicas o enfisemas crónicos (en cuyo caso, la zona del tórax se encontrará hinchada y posiblemente morada). Un ejemplo de patología de corazón sería una patología coronaria crónica, y en este caso la zona del tórax estaría morada.Puesto que la zona de los laterales de la lengua entre el centro y la punta refleja el estado del corazón/pulmones/mamas, me suelo referir a ella como la “zona del tórax”.

Aparte de un color morado y de una hinchazón, otros cambios posibles que pueden aparecer en esta zona del tórax son marcas dentales, que aparecerán solamente en la zona del tórax. Las marcas dentales que solo se ven en la zona del tórax indican por lo general un problema en las mamas (mujeres), posiblemente un carcinoma, que se presenta junto a una pronunciada insuficiencia de Qi.
Los puntos rojos en la zona del tórax indican Calor Tóxico en los pulmones o en el pecho.
La ausencia de saburra en la zona del tórax, denota un posible problema en las mamas, junto con un fondo de insuficiencia de Yin.
El color morado en la zona del tórax en mujeres es un signo potencialmente peligroso, ya que un estancamiento de Sangre en esta zona puede ser causa de un cáncer. Si veo este signo en una mujer a pesar de que no aparezca otra sintomatología, trataría sin lugar a dudas el estancamiento de Sangre en las mamas. Si atiendo en la consulta a una mujer después de un cáncer y de una operación de pecho, examinaría atentamente esta zona: si está morada, no representa un buen signo; al contrario, si no está morada, representa un buen signo y pronóstico.
Para concluir, y en lo que respecta al Corazón, podemos decir que la punta de la lengua refleja una patología de Corazón bajo el punto de vista de la medicina china, es decir problemas del Shen, mientras que la zona del tórax indica patologías de corazón bajo el punto de vista Occidental (como por ejemplo enfermedades coronarias).
Información extraída del curso online de Giovanni Maciocia de Diagnóstico por la Lengua
Informate sobre nuestro curso de acupuntura 2017 2019 en http://escuelamaciocia.com/curso-medicina-china-y-acupuntura/
X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta