¿DONDE ESTUDIAR MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA?

Te presentamos las pautas generales que debes buscar a la hora de buscar una escuela donde estudiar Medicina China y Acupuntura

Información de calidad

TITULACIÓN

En primer lugar, es necesario saber que ninguna titulación de acupuntura y medicina china tiene validez legal en España. No es que sea “ilegal”, sino que en nuestro país esta enseñanza cae bajo el paraguas de enseñanzas no regladas, y por tanto, ningún título de esta índole tiene validez académica en España. Dicho de otra forma, ningún título de acupuntura y medicina china es reconocido por el Gobierno español, al igual que sucede con el título de quiromasaje, homeopatía, osteopatía, reflexología podal, etc…

Del mismo modo, en cuanto a la titulación mediante convenio con alguna universidad China, sigue siendo una titulación no reconocida por el Ministerio de Educación Español. Tampoco otorga el derecho a ejercer la profesión en China.

Aprende tal y como es

PROGRAMA

La mayoría de programas de acupuntura y medicina china que se ofrecen en España van desde unos meses año hasta los 4 años de duración. La diferencia principal estriba fundamentalmente en si la escuela incluye o no clases de anatomía, fisiología y patología, así como el estudio de las plantas chinas, asignaturas que ocupan casi dos años.

En lo que respecta al estudio de la farmacopea china, el alumno debe saber que no es posible comprar directamente en tienda las plantas chinas, y por tanto hay que plantearse si se quiere dedicar un año entero al estudio estas. Si se opta por una escuela que no incluya un año de farmacopea , sería interesante que el programa incluyera no obstante el estudio de las fórmulas y plantas básicas.  El alumno también puede considerar en este caso la posibilidad de realizar más tarde un curso de farmacopea china.

Sistema Pedagógico de Calidad

PRÁCTICAS

La teoría es siempre importante, pero, sin embargo, ésta debe acompañarse de prácticas. Mi recomendación como profesor de medicina china y acupuntura, es que el alumno debe comenzar a estar en contacto con la parte práctica del curso a partir del segundo trimestre. Es decir que durante el primer año se comiencen a realizar prácticas.

También es aconsejable que la escuela ofrezca la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas fuera del horario lectivo, por ejemplo en gabinetes o centros concertados.

Atención Personalizada

LAS INSTALACIONES

El centro donde se imparten las clases deberá contar con aulas espaciosas, luminosas, pizarra, proyector, y por supuesto camillas.  El centro deberá proporcionar siempre todo el material necesario para la realización del curso, es decir las moxas, agujas, ventosas, martillos de siete puntas…

Entiende las Bases

EL PROFESORADO

Este es también un aspecto muy importante, ya que la enseñanza debe ser fácil de entender y directa, y para ello la figura del profesor es fundamental.  Es necesario que el alumno se informe de cuáles serán sus profesores, y que busque referencias de estos, ya sea a través de internet, foros, o preguntando a otros alumnos.

PRECIO

Por último, el alumno deberá valorar tanto el precio del curso, que varía de escuela a escuela, como la forma de pago:  pago único, pago mensual, pago total con descuento… algunas escuelas cobran matrícula, otras no lo hacen, mientras que otras escuelas permiten la posibilidad de convalidaciones si se tienen estudios previos.

MATERIAL

El alumno debe también asegurarse qué tipo de material incluye el precio del curso. Lo más recomendable sería que la escuela proporcionase el material impreso y los libros, así como todo el material necesario para realizar las prácticas (agujas, moxas…). Algunas escuelas ofertan también como parte del curso acceso de forma gratuita a otro tipo de cursos.

En el caso de existir clases online, es necesario asegurarse qué son a tiempo real, es decir con el profesor conectado al mismo tiempo que los alumnos, permitiendo así la resolución de dudas a tiempo real, y que esas clases sean grabadas de forma que el alumno pueda acceder a ellas a voluntad.

Descubre ahora nuestro catálogo de Cursos Online

Accede a nuestro catálogo de cursos y seminarios online, escoge el tuyo, matricúlate y empieza a disfrutar de la formación que mejorará tu futuro.

Ver Cursos

Suscríbete y obtén GRATIS

E-book de la fitoterapia de los Tres Tesoros y del Tesoro de las Mujeres con más de 250 páginas a todo color, incluyendo fotografías de lenguas,  además de actualizaciones, contenido y ofertas exclusivas.

Te has suscrito con éxito! Ahora revisa tu email ...

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta