UNSCHULD

 

El capítulo 6 del Su Wen introduce el concepto de canales que se “abren hacia el exterior” (o que son la “abertura”), “que se cierran hacia el interior” (o que son la “hoja de la puerta”) y que son el pivote (o la bisagra).

En este capítulo, el orden de los canales Yang es como sigue:

Tai Yang abre
Yang Ming cierra
Shao Yang es la bisagra

El orden de los canales Yin es:

Tai Yin abre
Jue Yin cierra
Shao Yin es el bisagra

En lo que concierne a los canales Yin, personalmente veo el Jue Yin como el pivote (lo denomino “bisagra”) y el Shao Yin como la apertura hacia el interior (o “cierre”). Hay varias razones para ello.

En primer lugar, si leemos el capítulo 6 del Su Wen entero y vemos el contexto de la cita de exterior/interior/bisagra, veremos que las cosas no son tal y como parecen. Parecería que este capítulo se refiriera más a los órganos Zangfu que a los canales y más al tórax y abdomen que a los canales del brazo o de la pierna.

En segundo lugar, ese mismo capítulo dice que: “El vaso detrás de Tai Yin es el Shao Yin. El vaso delante de Shao Yin es Jue Yin.” Por tanto, Tai Yin está por delante de Shao Yin y Jue Yin está por delante de Shao Yin: esto quiere decir que Jue Yin está en el medio entre Tai Yin (“delante”) y Shao Yin ( “detrás”).  Esto suena muy parecido a que Jue Yin está entre Tai Yin y Shao Yin, es decir que es la “bisagra”.  Además, cuando hace referencia al Yang, el capítulo 6 dice: “El vaso por fuera del Jue Yin es el Shao Yang.”  Puesto que el Shao Yang es la bisagra del Yang, el hecho de estar “por fuera del Jue Yin”  implicaría que el Jue Yin debe de ser también una bisagra. Por supuesto, el Shao Yang (Triple Calentador y Vesícula Biliar) tiene una conexión  Yin-Yang con el Jue Yin (Pericardio e Hígado) y es por ello que este capítulo dice que el Shao Yang está “por fuera del” Jue Yin.

En tercer lugar, el libro “Great Treatise of Chinese Acupuncture” (Zhong Guo Zhen Jiu Da Quan) por Wang Xue Tai utiliza una terminología parecida cuando se refiere a la parte “delantera”, “media” y “trasera” de los canales, lo cual traduciría como “lateral”, “media”  y “medial”.  Este libro confirma que el Jue Yin está en el “medio”.

Esto se refleja por todo el cuerpo a través de la localización de los canales (con la excepción de la pierna). Por ejemplo, si vemos el tórax, tenemos el canal del Bazo (Tai Yin) por fuera (lateral), el canal del Riñón (Shao Yin) por dentro (medial) y el canal del Hígado (Jue Yin) en medio. Y sucede lo mismo en el abdomen.  Esto se hace aún más claro en el brazo donde tenemos el canal del Pulmón (Tai Yin) en la cara lateral, el canal del Pericardio (Jue Yin) en el medio y el canal del Corazón (Shao Yin) en la cara medial. Solamente la pierna representa la excepción ya que el canal del Hígado (Jue Yin) está en la cara lateral inicialmente, pero luego se cruza en la mitad de la pierna.

El orden de las 6 Etapas en el Shang Han Lun también apunta a que el Jue Yin es la bisagra. De hecho, este es el orden:

Tai Yang
Yang Ming
Shao Yang
Tai Yin
Shao Yin
Jue Yin

Por lo tanto, si el Shao Yang es la bisagra de los canales Yang, entonces el Jue Yin debe de ser también la bisagra de los canales Yin puesto que ocupa el lugar correspondiente de los Yang en los Yin.

Si nos fijamos en los 12 canales durante el día (P-IG-E-B, etc.) obtenemos:

Ext        Int              Int                Ext          Bis.       Bis.   

Tai Yin Yang Ming  Shao Yin Tai Yang Jue Yin Shao Yang
P         IG             C           ID          PC      SJ       
B         E              R            V           H        VB

Si tenemos en cuenta las conexiones Yin-Yang entre canales, el Triple Calentador (Shao Yang) está conectado al Pericardio (Jue Yin) y la Vesícula Biliar (Shao Yang) al Hígado (Jue Yin). Por lo tanto, si el  Shao Yang es la bisagra de los Yang (como claramente es), entonces el Jue Yin debe de ser la bisagra de los Yin. Los diagramas a continuación ilustran este concepto.

Estos dos diagramas muestran la posición de los canales en los brazos y piernas tal y como se indica arriba.  El diagrama de abajo muestra claramente la manera en la cual, si relacionamos el concepto de abertura/cierre/bisagra a la topografía de los canales, el Jue Yin debe de ser la bisagra. Debemos tomar nota de la manera en la cual los canales del Corazón y de los Riñones son ambos mediales, están ambos “dentro”, son ambos los “más interiores” (y por lo tanto no son ni pivote ni bisagra) de los canales Yin.

Relevancia clínica
¿Cual es la relevancia clínica de todo esto? En mi opinión, la relevancia clínica es más relevante para los canales Yang que para los canales Yin. Si nos fijamos en los canales Yang, es muy obvio el porqué el Tai Yang “se abre hacia el Exterior”.  Sus canales son laterales, están por fuera, y cubren la muy Yang zona de la parte trasera del cuello y de la espalda. No es casual que la primera etapa del Shan Han Lun sea la etapa Tai Yang, y nos es casual que esta etapa esté marcada por rigidez occipital (zona Tai Yang).

Que el Shao Yang sea la bisagra entre el Tai Yang y el Yang Ming resulta también aparente a través del Shang Han Lun.  El síndrome del Shao Yang se caracteriza por la alternancia entre la sensación de sentir frío y la sensación de sentir calor. Esto se debe al hecho de que el factor patogénico está atrapado entre el Tai Yang (exterior) y el Yang Ming (interior): cuando flota hacia el Tai Yang, el paciente siente frío; cuando va hacia el Yang Ming, el paciente siente calor.

Bajo mi punto de vista, no obstante, la relevancia clínica mas importante del concepto de “bisagra”, es en el campo de problemas mentales-emocionales. Este punto de vista es según mi experiencia y no según los textos Chinos.

Veo el papel de “bisagra” del Shao Yang y Jue Yin como una metáfora de su papel en las relaciones, en la manera en la cual nos relacionamos con otros. Todos los cuatro canales del Shao Yang y del Jue Yin juegan un papel en las relaciones pero especialmente el Jue Yin, es decir el Pericardio y el Hígado. El Hígado incluso más puesto que almacena el Hun que provee al Shen con el “movimiento” necesario para poder relacionarse.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta