Suele decirse que la lengua Hinchada denota una insuficiencia de Qi. Sin embargo, no es el caso! Según mi experiencia, la lengua Hinchada indica Flema.
Consideramos que una lengua está “Hinchada” cuando el cuerpo entero es más grande de lo habitual. Del mismo modo, suele ser más redonda que una lengua normal. En casos muy pronunciados, puede incluso llegar a ser redonda.

Empecemos describiendo la lengua contraria a la Hinchada, es decir la lengua Delgada. La lengua Delgada indica una insuficiencia de líquidos, que puede ser o bien Sangre (si la lengua es además de color Pálido) o de Yin (si la lengua carece de saburra). Por tanto, la lengua Hinchada, al ser lo contrario que la lengua Delgada, indica que existe un exceso de líquidos. Este exceso de líquidos no se considera de líquidos normales, sino que se trata de una acumulación de líquidos patológicos, bajo la forma de Flema o Humedad.

Personalmente, asocio más la hinchazón de la lengua a la Flema que a la Humedad, que suele reflejarse en la saburra.
Doy una gran importancia a la lengua Hinchada: si está muy hinchada, lo asocio a Flema aunque no existan otros signos ni síntomas. Esto pone de relieve uno de los aspectos importantes del diagnóstico por la lengua, es decir su valor preventivo: por ejemplo si un paciente presenta una lengua Hinchada (como en esta fotografía) lo primero que hago es resolver esa Flema. Debemos tener en cuenta también que eliminar la Flema no solamente ayudará en cualquier patología interna, sino que también mejorará un problema de canales, ya que recordemos que la Flema obstruye los canales.

lengua hinchada

Aunque lo habitual es ver una lengua Hinchada con una saburra pegajosa, la lengua Hinchada puede presentarse también sin saburra. Esta situación suele darse con más frecuencia en ancianos: su relevancia clínica es que nos encontramos ante ambos Flema e insuficiencia de Yin.

Si optamos por realizar un tratamiento con acupuntura, para resolver la Flema emplearía principalmente los puntos siguientes: P-7, Ren-9, Ren-12, B-6 y E-40. Otros puntos a considerar podrían ser: V-22, Ren-5, E-28 y R-7, dependiendo del tipo de Flema y de la sintomatología.

Si quieres aprender más acerca del Diagnóstico por la Lengua en Medicina China, puedes apuntarte a nuestro curso online http://escuelamaciocia.com/diagnostico-por-lengua/

Puedes también consultar el curso de demostración en http://cursodemostracion.escuelamaciocia.com/

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta