detalle-una-puerta-en-shanghai

 

El Su Wen en el capítulo 6  habla de los  canales que se “abren hacia el exterior” (o  “abertura”), que se “cierran hacia el interior” (la  “hoja de la puerta”) y que son el pivote (“bisagra”).

En este capítulo, el orden de los canales Yang es :

Tai Yang: Apertura
Yang Ming: Cierre
Shao Yang: Pivote

Y en  los canales Yin:

Tai Yi: Apertura
Jue Yin: Cierre
Shao Yin: Pivote

Con respecto a los canales Yin, personalmente considero que el Jue Yin es el pivote (lo denomino “bisagra”) y el Shao Yin la apertura hacia el Interior (o “cierre”), existiendo varios motivos para ello.

Para empezar, leyendo capítulo 6 del Su Wen entero y viendo el contexto de la cita de exterior/interior/bisagra, podemos ver que las cosas no son tal y como parecen. Pareciera que este capítulo se refiriera más a los órganos Zangfu que a los canales, y más al tórax y abdomen que a los canales del brazo o de la pierna.

Segundo, ese mismo capítulo afirma que: “El vaso detrás de Tai Yin es el Shao Yin. El vaso delante de Shao Yin es Jue Yin.” Por tanto, Tai Yin está por delante de Shao Yin, y Jue Yin por delante de Shao Yin: esto significa que Jue Yin está en el medio, entre Tai Yin (“delante”) y Shao Yin ( “detrás”).  Esto suena de manera muy similar a que Jue Yin está entre Tai Yin y Shao Yin, es decir que es la “bisagra”.  Además, cuando hace referencia al Yang, el capítulo 6 afirma que “el vaso por fuera de Jue Yin es Shao Yang.”  Dado que el Shao Yang es la bisagra del Yang, el hecho de estar “por fuera del Jue Yin”  implicaría que Jue Yin debe de ser también una bisagra. Por supuesto, Shao Yang (el Triple Calentador y la Vesícula Biliar) tiene una conexión  Yin-Yang con el Jue Yin (el Pericardio y el Hígado) y es por ello que este capítulo dice que Shao Yang está “por fuera del” Jue Yin.

Tercero lugar, el libro Great Treatise of Chinese Acupuncture (Zhong Guo Zhen Jiu Da Quan) por Wang Xue Tai emplea una terminología similar cuando se refiere a la parte “delantera”, “media” y “trasera” de los canales, algo que traduciría como “lateral”, “medio”  y “medial”.  Este mismo libro confirma que el Jue Yin está en el “medio”.

Esto se ve reflejado por todo el cuerpo a través de la localización de los canales (exceptuando la pierna). Por ejemplo, si nos fijamos el tórax, tenemos el canal de Bazo (Tai Yin del pie) por fuera (lateral), el canal de Riñón (Shao Yin del pie) por dentro (medial) y el canal de Hígado (Jue Yin del pie) en medio. Lo mismo ocurre en el abdomen.  Esto se hace aún más claro en el brazo, donde nos encontramos con el canal de Pulmón (Tai Yin de la mano) en la cara lateral, el canal de Pericardio (Jue Yin de la mano) en el medio, y el canal de Corazón (Shao Yin) en la cara medial. Tan solo la pierna representa la excepción, ya que el canal de Hígado (Jue Yin del pie) está en la cara lateral al comienzo, pero luego cruza en la mitad de la pierna.

En el Shang Han Lun, el orden de las 6 Etapas  también apunta a que Jue Yin es la bisagra. De hecho, este es el orden que menciona:

Tai Yang
Yang Ming
Shao Yang
Tai Yin
Shao Yin
Jue Yin

Por tanto, si Shao Yang es la bisagra de los canales Yang, entonces Jue Yin debe de ser también la bisagra de los canales Yin, puesto que ocupa el lugar correspondiente de los Yang en los Yin.

Si nos fijamos en los doce canales durante el día (P-IG-E-B, …) obtendremos:

Ext        Int              Int                Ext          Bis.       Bis.

Tai Yin Yang Ming  Shao Yin Tai Yang Jue Yin Shao Yang
P         IG             C           ID          PC      SJ
B         E              R            V           H        VB

Teniendo en cuenta las conexiones Yin-Yang entre canales, el Triple Calentador (Shao Yang) está conectado al Pericardio (Jue Yin), y la Vesícula Biliar (Shao Yang) al Hígado (Jue Yin). Por tanto, si Shao Yang es la bisagra de los canales Yang (como claramente es), entonces Jue Yin tiene que ser la bisagra de los Yin. Los diagramas a continuación ilustrarán este concepto.

Estos dos diagramas nos muestran la posición de los canales en los brazos y piernas tal y como se indica arriba. La figura de debajo muestra claramente la manera en la cual, si relacionamos el concepto de abertura/cierre/bisagra a la topografía de los canales, Jue Yin tiene que ser la bisagra. Es necesario que tomemos nota de la manera en la cual los canales de Corazón y Riñones son ambos mediales, están ambos “dentro” y son ambos los “más interiores” (y por tanto no son ni pivote ni bisagra) de los canales Yin.

Significancia clínica
¿Cual es la significancia clínica de todo esto? En mi opinión, la significancia clínica tiene más relevancia para los canales Yang que para los canales Yin. Si nos fijamos en los canales Yang, resulta muy obvio porqué el Tai Yang “se abre hacia el Exterior”.  Sus canales son laterales, están por fuera, y cubren la muy Yang zona de la parte trasera del cuello y de la espalda. No por casualidad que la primera etapa que define el Shang Han Lun es la etapa Tai Yang, y tampoco es casual que esta etapa se vea marcada por rigidez occipital (correspondiendo con la zona Tai Yang).

Que el Shao Yang sea la bisagra entre Tai Yang y Yang Ming resulta también aparente en el Shang Han Lun.  El síndrome de Shao Yang se caracteriza por alternar entre la sensación de sentir frío y la sensación de sentir calor. Esto se debe al hecho de que el factor patógeno se ve atrapado entre Tai Yang (Exterior) y Yang Ming (Interior): cuando flota hacia el Tai Yang, el paciente siente frío; cuando se dirige hacia el Yang Ming, el paciente siente calor.

No obstante, y en mi opinión, la relevancia clínica más importante del concepto de “bisagra”, es en la esfera de los problemas mentales y emocionales. Este punto de vista es según mi experiencia y no según los libros de texto Chinos.

Entiendo el papel de “bisagra” del Shao Yang y del Jue Yin como una metáfora de su papel en la esfera de las relaciones, en la manera en la cual nos relacionamos con los otros. Cada uno de los cuatro canales, los canales de Shao Yang y Jue Yin juegan un papel en las relaciones, pero especialmente el Jue Yin (Pericardio e Hígado). El Hígado incluso más puesto que alberga el Hun que proporciona al Shen el “movimiento” necesario para que este se pueda relacionar.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta