El picor es un síntoma que podemos ver en muchos síndromes y patologías.

Los principales factores patógenos que provocan los picores son:

  • Viento Externo
  • Calor
  • Viento en la piel
  • Insuficiencia de Sangre
  • Humedad

 

Para cada uno, expondré los puntos de acupuntura para su tratamiento. Se trata solamente de puntos generales; el resto de puntos dependerá de la patología y parte del cuerpo afectada. Baichongwo es un punto extra localizado a 1 cun por encima de B-10 Xuehai. Su nombre, “nido de los 100 insectos”, es una clara referencia a su acción sobre el picor, que se siente como si uno tuviese insectos reptando por debajo de la piel.
La lista de puntos incluye también C-7 Shenmen puesto que, además de calmar el Shen, detiene el picor.

Calor
El picor provocado por Calor se manifiesta por erupciones rojas del tipo papular. Puede verse en varias patologías tales como herpes. Para diagnosticar Calor como causante del picor, la lengua es aquí un factor importante: debe ser roja, con saburra amarilla, y posiblemente con puntos rojos.

Acupuntura: IG-11 Quchi, B-10 Xuehai, PC-9 Zhongchong, H-2 Xingjian, C-7 Shenmen.

Viento Externo

El Viento externo puede provocar picores, como por ejemplo picor en la garganta o en la nariz.

Acupuntura: V-12 Fengmen, SJ-5 Waiguan, P-7 Lieque, IG-4 Hegu.

 
Viento en la piel
Por “Viento en la piel” me refiero a un tipo de Viento que no es ni Interno ni Externo, pero que se halla más cercano al último. El Viento es un factor patógeno de suma importancia en las patologías cutáneas, y no puede clasificarse ni como Interno ni como Externo.

En patologías cutáneas, el Viento en la piel es una causa principal de picor. Se caracteriza por extenderse por todo el cuerpo, o por moverse de sitio a sitio. Por ejemplo, en los casos de urticaria, la intensidad del picor es provocada por el Viento en la piel. Este Viento es también la causa del picor en ciertos tipos de eczema. Solo es posible diagnosticar Viento en la piel cuando el picor se produce por todo el cuerpo o cuando se mueve de sitio a sitio: si el picor se produce solamente en una zona determinada, no se trata de Viento.

Otra característica importante de los picores por Viento es que generalmente no se aprecia nada en la piel (aunque por supuesto, en los casos de urticaria, aparecen ampollas debajo de la piel, y en el caso de eczemas, pápulas). El Viento en la piel es la causa del picor que se produce en los herpes zoster (recordando también que el herpes zoster es producido así mismo por la Humedad).

Acupuntura: VB-31 Fengshi, SJ-6 Zhigou, Baichongwo punto extra, H-3 Taichong, C-7 Shenmen.

 
Humedad
La Humedad es una causa habitual de picor. Su característica principal es que el picor se manifiesta por lo general en un único sitio. Por ejemplo, el picor que produce la vaginitis o los herpes, se producen solamente en los genitales. El picor que deriva de la Humedad se manifiesta a través de vesículas o pápulas.

Cuando la Humedad se combina con Calor, el picor es más intenso al ser provocado por la combinación de Humedad y Calor. La Humedad-Calor es un factor patógeno principal en el eczema: es fundamental tratar el picor en el eczema, puesto que el picor agrava esta patología considerablemente. De hecho, parte de la patología del eczema es causada por rascarse y no tanto por la patología en sí. El rascado provoca la erosión de la piel y puede facilitar la entrada de bacterias que provocarán infecciones cutáneas
Acupuntura: Ren-9 Shuifen, Ren-5 Shimen, V-22 Sanjiaoshu, B-9 Yinlingquan, Baichongwo, C-7 Shenmen.

Insuficiencia de Sangre
En la insuficiencia de Sangre, el picor es generalizado, es decir que no se limita a una zona determinada. Una característica importante de los picores por insuficiencia de Sangre es que pueden producirse sin ningún tipo de lesiones cutáneas. Los picores por insuficiencia de Sangre se ven en los eczemas crónicos (en cuyo caso habrá por supuesto lesiones cutáneas) y en las psoriasis.

El picor por insuficiencia de Sangre puede también acompañarse por otros cambios en la piel como sequedad y descamación, algo muy habitual en los casos de psoriasis.
Acupuntura: H-8 Ququan, Ren-4 Guanyuan, E-36 Zusanli, B-6 Sanyinjiao, C-7 Shenmen.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta