El Qi Rebelde de Chong Mai es una patología relativamente común; es más común en mujeres que en hombres. En mujeres, he visto esta patología en todas las edades, desde adolescentes hasta mujeres de más de 65 años. La primera mención que se realiza del Qi Rebelde de Chong Mai aparece en el capítulo 29 del Nan Jing: “La patología del Chong Mai es el Qi Rebelde con urgencia interna [li ji]”.

Li Shi Zhen afirma lo mismo: “cuando el Qi se rebela hacia arriba, hay urgencia interna [li ji] y una sensación de calor: se trata del Qi Rebelde de Chong Mai.”

Por tanto, se identifican dos síntomas como parte de la patología del Qi Rebelde de Chong Mai:

Li Ji   

Ni Qi   

 

LI JI   里 急

Li Ji es muy difícil de traducir. Li quiere decir “interno” mientras que Ji quiere decir “urgencia, urgente, ansioso, impaciente, rápido, irritado, enfadado, violento, de temperamento ardiente”. El ideograma muestra una mano agarrando el corazón.

La mayoría de médicos chinos en la actualidad están de acuerdo en que “urgencia interna” se refiere a “ansiedad”, algo con lo cual estoy muy de acuerdo. No obstante, algunos piensan que “li ji” se refiere a una sensación incómoda de tirantez que comienza el abdomen inferior y asciende hacia el corazón.

Hay quienes traducen “li ji” como “tirantez” o como “tirantez abdominal”. Esta es también una interpretación aceptable puesto que con el Qi Rebelde de Chong Mai, puede haber tirantez del abdomen y especialmente una sensación que se propaga desde el abdomen inferior hasta el corazón. Como suele suceder con los términos médicos chinos, todos pueden tener varias traducciones igual de válidas.

Por lo general, interpreto “li ji” como una vaga sensación de ansiedad y de agitación. De hecho, la ansiedad puede manifestarse (en algunos casos) a través de un Qi Rebelde de Chong Mai. Cuando así es, implica unas pautas muy marcadas en el tratamiento, puesto que significa que necesitamos someter el Qi Rebelde de Chong Mai y tratar el abdomen inferior “estabilizando” el Chong Mai en el abdomen inferior. Podemos hacer esto de forma muy sencilla empleando Ren-4 Guanyuan y R-13 Qixue.

 

NI QI  逆 气

Traduzco la palabra “ni” como “Rebelde” puesto que ese es su significado principal en chino. La mayoría de autores lo traducen como “en dirección contraria”, lo cual describe fidedignamente su patología, es decir un Qi que fluye en dirección contraria a su flujo normal.

Me gusta mantener la traducción de “Rebelde” puesto que es una traducción muy descriptiva de la patología del Qi que va en la dirección equivocada, y también porque la palabra “Rebelde” refleja la influencia Confucionista sobre la medicina China.

El Confucionismo tuvo una influencia muy profunda sobre la medicina China, tan grande, o incluso aún más grande, que aquélla que tuvo el Taoísmo. El Confucionismo es una filosofía humanista que buscaba la mejor manera de garantizar la armonía en la familia, sociedad, y Estado. En la raíz de esta filosofía se haya el comportamiento correcto basado en ren, yi, li ren, yi, li y xiao. Todos estos términos son extremadamente difíciles de traducir, pero aproximadamente se refieren a “compasión”, comportamiento correcto, rituales, y piedad filial.

El comportamiento “correcto” se basa en las seis relaciones, tres en la familia y tres en la sociedad, de la siguiente manera:

  • Padres-hijos
  • Marido-mujer
  • Hermano mayor-hermano menor
  • Súbdito-sujetos
  • Profesor-alumno
  • Amigo-amigo

 

Aquellos que aparecen en esta lista de relaciones del lado izquierdo, tienen por tarea cuidar a aquellos del lado derecho, por ejemplo los padres que cuidan de sus hijos. Principalmente, aquellos del lado derecho tienen la responsabilidad de respetar y obedecer a aquellos de la izquierda, por ejemplo los hijos deben obedecer a los padres, y los sujetos deben obedecer al soberano. Cuando este respeto y obediencia no se hallan presentes, son “Rebeldes”.

Es interesante que la palabra “ni” aparezca con frecuencia en el Nei Jing. Lo opuesto de “ni” es “shun”, es decir “acatar las normas, obedecer”. Por ejemplo, seguir las estaciones es “shun”, mientras que no seguirlas es “ni”.  “Ni” trae desequilibrio y enfermedad, “shun” armonía y salud. Por tanto, bajo el punto de vista Confucionista, la enfermedad es un problema tanto ético como médico. En el contexto del Qi que fluye en dirección contraria, “shun” quiere decir también “ir en la misma dirección que”.

Estas dos patologías de “Ni Qi” y de “Li Ji” provocan una sensación de calor en la cabeza y pies fríos. Esta sensación de Calor no es ni de Exceso ni de Calor por Insuficiencia: no es más que un desequilibrio de Chong Mai. Los pies están fríos debido a que, puesto que el Qi se rebela hacia arriba, hay menos Qi que descendiendo hacia los pies en la rama descendiente del Chong Mai.

 

chong2

La representación esquemática del Chong Mai arriba muestra el recorrido del Chong Mai: comenzando en el Dan Tian Inferior, descendiendo hacia Ren-1 Huiyin, y desde ahí hasta E-30 Qichong desde donde va hacia R-11 Henggu, siguiendo el canal del Riñón hasta R-21 Youmen. Va hacia el tórax, se dispersa en las mamas, y asciende hacia la garganta, mentón, alrededor de la boca y entra en los ojos. Una rama desciende desde E-30 Qichong en la cara medial de la pierna hasta el tobillo, donde se separa: una rama se dirige hacia canal de Riñón en la planta del pie, y una hacia el dedo gordo y el canal del Hígado.

Debería observarse que el Qi Rebelde sigue el canal del Riñón en el abdomen, y todos los puntos de Riñón desde R-11 Henggu hasta R-21 Youmen, pero su “rebelión” depende mucho del canal de Hígado que debería por tanto ser tratado también.

Es muy importante tener en cuenta que, para poder diagnosticar un Qi Rebelde de Chong Mai, no es suficiente tener solamente “Li Ji” y “Ni Qi”, sino que es necesario tener varios síntomas abdominales, torácicos, o en las mamas en niveles diferentes.

El Qi Rebelde de Chong Mai provoca varios síntomas en niveles diferentes del abdomen, tórax, mamas y garganta. Provoca principalmente plenitud, distensión o dolor en estas zonas.

Al fijarnos en el recorrido del Chong Mai, podemos enumerar los síntomas posibles del Qi Rebelde de Chong Mai, comenzando desde abajo. Éstas pueden verse en la figura de abajo:

 

rebelde

Hay que tener en cuenta que para poder diagnosticar un Qi Rebelde de Chong Mai, debería haber al menos 3-4 síntomas en niveles diferentes, por ejemplo, períodos dolorosos, plenitud gástrica, distensión de las mamas y una sensación de cuerpo extraño en la garganta. Si, además de éstos, el paciente tiene también cierta ansiedad, sensación de calor en la cara y pies fríos, podemos entonces diagnosticar un Qi Rebelde de Chong Mai. Si todos estos síntomas se diesen en el abdomen inferior, por ejemplo períodos dolorosos, plenitud abdominal y una sensación de masas, entonces no se trata de un Qi Rebelde de Chong Mai.

Un síntoma muy diferencial del Qi Rebelde de Chong Mai es una sensación de energía que asciende desde el abdomen inferior hasta la garganta: no obstante, muy pocos pacientes comentarán que les sucede.

¿Qué hace que el Qi de Chong Mai se rebele hacia arriba?

En mi experiencia, puede ocurrir por dos motivos:

  • El Qi de Chong Mai puede rebelarse hacia arriba por si sólo debido a tensión emocional que hace que el Qi ascienda o se estanque. Se trata de una condición de Exceso y la denomino Qi Rebelde “primario”.
  • El Qi puede también rebelarse debido a una Insuficiencia en este vaso (de Sangre y/o de Yin o de Yang del Riñón) en el abdomen inferior. En estos casos, el Qi del Dan Tian inferior está débil, y el Qi del Chong Mai se “escapa” hacia arriba. Se trata de una condición mixta de Exceso/Insuficiencia, y me refiero a ella como un Qi Rebelde de Chong Mai “secundario”. Esta patología es más común en mujeres.

El Lei Jing confirma esta segunda etiología del Qi Rebelde de Chong Mai en este pasaje: “el Qi Rebelde de Chong Mai asciende hacia el tórax, el Qi no está regulado y por tanto se rebela en el diafragma, la sangre es insuficiente y hay por tanto una urgencia interna en el abdomen y tórax”.

Opino que aquello que denomino como Qi Rebelde secundario de Chong Mai, es decir aquel que surge a raíz de una insuficiencia de los Riñones y de Sangre en el abdomen inferior es más común.

Aquello que denomino Qi Rebelde “primario” que deriva del estrés emocional, se debe a:

  • Enfado.
  • Preocupación.
  • Miedo.
  • Shock.
  • Culpa.

Por supuesto, el estrés emocional juega también cierto papel en aquello que denomino Qi Rebelde “secundario” de Chong Mai.

El Qi Rebelde de Chong Mai puede ser una patología que complica aún más varias condiciones ginecológicas, tales como la tensión premenstrual, los períodos dolorosos, y los problemas en la menopausia.

Por ejemplo, si una mujer sufre de períodos dolorosos con sangre menstrual oscura y coagulada, diagnosticaríamos un estancamiento de Sangre de Hígado. Pero si además de los períodos dolorosos, tuviese también distensión epigástrica y de las mamas, náuseas y ansiedad, diagnosticaríamos entonces que el estancamiento de Sangre de Hígado estaría agravado por un Qi Rebelde de Chong Mai.

Durante la menopausia, el Qi Rebelde de Chong Mai suele ser también una patología frecuente y agravante. Los síntomas de la menopausia se deben a un declive del Jing de Riñón: no obstante, los síntomas pueden verse agravados por un Qi Rebelde de Chong Mai. De hecho, la llegada de la menopausia en sí puede desencadenar (no causar) un Qi Rebelde de Chong Mai, especialmente ante la presencia del estrés emocional antes señalado.

Esto se debe a que la llegada de la menopausia “desestabiliza” el Chong y el Ren Mai en el abdomen inferior: como resultado, el Qi del Chong Mai puede rebelarse hacia arriba, especialmente cuando se agita por estrés emocional.

El tratamiento con acupuntura del Qi Rebelde de Chong Mai se ilustra a través del diagrama siguiente:

 

chong3

Los números que aparecen delante de los puntos de acupuntura indican el orden de inserción.

En cuanto al tratamiento con fitoterapia, es necesario nutrir el Chong y el Ren Mai, y someter el Qi. Li Shi Zhen abogaba por emplear productos animales para nutrir los Vasos Extraordinarios, y para el Chong empleaba Gui Ban Plastrum Testudinis y Bie Jia Carapax Amydae sinensis. Para someter el Qi Rebelde de Chong Mai recomendaba:

Xiao Hui Xiang Fructus Foeniculi

Yan Hu Suo Rhizoma Corydalis

Xiang Fu Rhizoma Cyperi

He Huan Pi Cortex Albiziae

Ban Xia Rhizoma Pinelliae preparatum

Dan Shen Radix Salviae miltiorrhizae

Hou Po Cortex Magnoliae officinalis

Zi Su Ye Folium Perillae

 

El remedio del Tesoro de las Mujeres Vaso Penetrante (Penetrating Vessel), está basado en las plantas empleadas por Li Shi Zhen y está enfocado a tratar el Qi Rebelde de Chong Mai.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta