curso medicina china

 

1) Naturaleza 
Punto del Vaso Maravilloso Yang Wei Mai.
Punto de Reunión de los tres canales tendinomusculares Yang del brazo.

2) Acciones 
Calma el Shen (Mente) y asienta el Hun (Alma Etérea).
Somete el Yang de Hígado.
Extingue el Viento.
Resuelve la Flema.
Congrega el Jing (Esencia) en la cabeza.
Aclara el cerebro.

3) Indicaciones 
Comportamiento maníaco, pavor.
Cefaleas, mareos.
Epilepsia, hemiplejia, convulsiones.
Vómitos de saliva clara, epilepsia con saliva espumosa en la boca.

4) Comentarios 
V.B.-13 es un punto muy importante en problemas mentales y emocionales. Se utiliza mucho en el campo psiquiátrico en casos de esquizofrenia y trastornos de la personalidad junto con C-5 Tongli y V.B.- 38 Yangfu.1 Está también indicado cuando la persona tiene sentimientos persistentes e injustificados de celos y de sospechas.

Además de dichos aspectos mentales, V.B.-13 posee un efecto muy potente para calmar la Mente, asentar el Hun y aliviar la ansiedad que surge de la preocupación constante y de los pensamientos obsesivos. Su efecto se potencia si se combina con Du-24 Shenting.

Su efecto pronunciado sobre la mente y las emociones se debe a su acción de “reunir” la Esencia en la cabeza. La Esencia de Riñón es la Raíz del Qi del Cielo Anterior, y es la base de nuestra vida mental y emocional. Una Esencia fuerte es el prerrequisito fundamental para tener una mente clara (Shen) y una vida emocional estable. A esto se refiere el nombre del punto, Benshen,  “Raíz del Espíritu”, es decir que este punto congrega la Esencia que a su vez es la raíz de la Mente (Shen) y del Espíritu. La Esencia de Riñón es la fuente de Médula que rellena el Cerebro (denominada el Mar de la Médula): V.B-13 es el punto en el cual la Esencia y la Médula se “reúnen”. El Gran Diccionario de la Acupuntura dice que este punto “hace que la Mente [Shen] vuelva a su raíz ” 2: la “raíz” de la Mente es la Esencia, y por tanto este punto “congrega” la Esencia y el Cerebro, y ejerce una influencia sobre la Mente. Al conectar la Mente y la Esencia, trata también el Corazón y los Riñones, y por tanto la Mente (Shen) y la Fuerza de Voluntad (Zhi): por ello, es un punto importante en el tratamiento de la depresión.

Al combinarlo con otros puntos que nutren la Esencia (como Ren-4 Guan Yuan), V.B.-13 dirige la Esencia hacia la cabeza, ejerciendo así un efecto calmante sobre la Mente y fortaleciendo su claridad, memoria y fuerza de voluntad del individuo. La conexión entre V.B.-13 y la Esencia se confirma por el texto An Enquiry into Chinese Acupuncture que enumera, entre otras indicaciones para este punto, “sangrado menstrual excesivo, impotencia y emisiones seminales.3

V.B.-13 somete también el Yang de Hígado, pudiendose emplear por tanto como punto local en dolores crónicos de cabeza provocados por un ascenso de Yang de Hígado. Apacigua también el Viento Interno y es efectivo en los ataques de Viento y en las epilepsias. Por último, resuelve la Flema en el contexto de los problemas mentales y emocionales o de la epilepsia, es decir que abre los orificios de la Mente cuando están obstruidos por Flema. El libro Explanation of the Acupuncture Points afirma: “Las indicaciones de V.B.-13 muestran que elimina los tres factores patógenos Viento, Fuego y Flema del Yang Menor; en este caso, este punto tiene que dispersarse.”4

 

 

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, APRENDE MÁS ACERCA DE LA PSIQUE EN MEDICINA CHINA A TRAVÉS DE NUESTROs CURSOS ONLINE:

La Psique en Medicina China (pincha en el nombre del curso para más información)

Insomnio y Ansiedad en Medicina China (pincha en el nombre del curso para más información)

 

 

 

1. Dr Zhang Ming Jiu, comunicación personal, Nanjing 1982.
2. Cheng Bao Shu 1988 Great Dictionary of Acupuncture (Zhen Jiu Da Ci Dian), Beijing Science Publishing House, Beijing, p. 11.
3. Jiao Shun Fa 1987 An Enquiry into Chinese Acupuncture (Zhong Guo Zhen Jiu Qiu Zhen), Shanxi Science Publishing House, p. 52.
4. Yue Han Zhen 1990 An Explanation of the Acupuncture Points (Jing Xue Jie), People’s Health Publishing House, Beijing. Publicado originalmente en 1654, p. 334.

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta